Recibe mi boletín

Suscribe tu Email

lunes, 3 de abril de 2017

Recomendaciones: Steven Universe y las lecciones que nos enseña

Maria Teresa Flores

Steven Universe es una serie animada emitida por Cartoon Network y creada por Rebecca Sugar, convirtiéndose en el primer show animado de CN creado por una mujer.  Aunque la serie es emitida en un canal infantil, explora una temática poco usual en la animación, relaciones LGTB, una vida en familia no nuclear y la diversidad. 

Contando con esta trama hay lecciones de vida que esta serie nos deja y es muy importante tomarlas en cuenta:

No vivas a la sombra de nadie, lidia con tus culpas.

Para que Steven existiera su madre, Rose, tuvo que dejar su forma corporal. Steven, el protagonista de la serie vive siempre con la culpa de ser responsable por esta perdida. Las Gemas de cristal (sus guardianas y protectoras) hacen todo lo posible para evitar que esta culpa lo agobie demostrándole lo mucho que vale. Este personaje nos demuestra día a día que podemos ser grandes sin  estar a la sombra de nadie, ni siquiera la de tus padres.



De dónde vienes no te define

Esta lección la aprendemos de Amatista, otra de las Gemas de cristal que se queda bajo tierra durante la guerra entre las gemas de Rose y las gemas que pretendían destruir la tierra. Cuando Amatista finalmente despierta es diferente, no tiene la misma estatura ni fuerza que sus hermanas pero es más valiosa por sus cualidades y características únicas. Cuando esta historia es revelada en la serie todos le demuestran que no importa de dónde viene, siempre será muy amada por lo que es ella.

Amate a ti mismo, ama lo que eres.


Una de las claves para entender los mensajes implícitos en Steven Universe es entender la fusión, una técnica que se usa en combate, pero que implica una relación profunda. Garnet, una de las gemas más fuertes es justamente producto de una fusión, dos gemas muy pequeñas, Zafiro y Rubí se unen para lograr esta nueva fusión y deciden permanecer así todo el tiempo, sienten amor y una gran atracción entre ellas.  Cuando la historia de esta gema es mostrada en el programa se muestra como una criatura confundida y avergonzada por sus sentimientos pero es a la vez la más fuerte y más centrada de las defensoras de Steven, una muestra de amor propio y aceptación de nuestros sentimientos.
 

Se tú mismo:


La más importante lección de confianza que encontraras en cada capítulo de esta serie. Steven Siempre está haciendo cosas divertidas por toda la ciudad, descubriéndose a sí mismo y sus nuevos poderes, compartiendo con su mejor amiga y su familia conformada por un padre humano, y tres madres que son gemas de cristal. Pero a pesar de toda esta situación Steven es un niño normal, alegre, con virtudes y defectos, siempre aprendiendo de las situaciones que le plantea la vida y ante todo siendo él mismo, con confianza y alegría.



Si bien esta serie no está pensada para un público especifico, como verán aborda temáticas de un fuerte contenido, consentimiento, aceptación de sí mismo, pertenencia, temas todos que se desarrollan a través de este grupo de personajes atrapantes, y la música que es un elemento clave de Steven Universe.

Si eres fan de la animación sin importar tu edad te darás cuenta de las valiosas lecciones que esta y otras series nos regalan y recordarás que la vida es un constante aprendizaje.

"Si las costillas de cerdo fueran perfectas no existirian los perros calientes"
Mr. Universe 

Maria Teresa Flores / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

7 comentarios:

  1. Es verdad, los dibujos parecen un tanto raros pero cunado los miras, si los miras bien tienen cositas que me gustan, gracias por definirlas todas

    ResponderBorrar
  2. No conocía la serie, como tengo el canal con movistar, mirare que tal, porque me llama la atención, me encanta la animación y me la temáticas son interesantes.

    ResponderBorrar
  3. Hola, bueno la verdad que no soy muy fan del anime, y he de decirte que en esta ocasión se me hace interesante la propuesta de este en particular, gracias por la recomendación.

    ResponderBorrar
  4. No conocía los dibujos y, sinceramente, no soy muy aficionada al anime...

    No entiendo mucho, pero me ha gustado mucho tu recomendación, creo que es hora de cambiar de hábitos

    ResponderBorrar
  5. Hace mucho que no veo programas de animación, ni en la tele ni en pelis y me parece genial la propuesta que presentas, más aún si tiene mensajes tan lindos y que puede dejarnos grandes aprendizajes, yo me lo apunto, tal vez me vuelva animar la animación de nuevo gracias a ello :)

    ResponderBorrar
  6. no conocia steven universe, porque no habia vist nunca la serie, pero reconozco que el dibujo tiene marcas y tiene que molar

    me ha gustado tu recomendación y como has descrito los personajes

    ResponderBorrar
  7. La verdad que a mi este tipo de dibujos no me gustan. Me gustaban mucho más los dibujos tradicionales a los de ahora. De hecho creo que enseñaban más valores y eran mucho más bonitos que los de ahora.

    ResponderBorrar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates