Recibe mi boletín

Suscribe tu Email

martes, 21 de noviembre de 2017

Quiero ser Blogger

Maria Teresa Flores

Tengo la impresión de que esta debería haber sido mi primera entrada, pero como nunca es muy tarde para empezar algo nuevo vamos a hablar sobre el maravilloso mundo de los bloggers y cómo empezar un blog desde cero.

Entonces ¿Quieres empezar un blog? ¡Qué gran idea! Pero ¿Por dónde comenzamos?

A pesar de tanta información contradictoria que encuentras en la red, con opiniones acerca de la próxima muerte de los blogs (Anunciada desde el 2015 más o menos) o  como ganar dinero con un blog, la mayoría de los novatos bloggers no encuentran ese punto de partida. ¿Sería mejor olvidarlo? Para nada, las cosas que se hacen con pasión siempre logran grandes resultados.

¿Por qué debería unirme a la comunidad de bloggers? Los blogs se han convertido en una de las mejores formas de comunicar ideas, es una forma fantástica de expresarte y dar a conocer información. Gracias a un blog y si eres constante podrás formar hábitos, convertirte en un mejor escritor y hasta ser un referente en tu área. ¡Sí, todo esto con un blog gratuito!

En mis épocas de blogger principiante allá por el año 2006 cuando este concepto de bitácora web se iba recién asimilando en mi país yo estaba llena de dudas, preguntas y apenas y contaba con los conocimientos más básicos sobre el tema. Después de tantos años de experiencia me gustaría mucho compartir con ustedes lo que aprendí sobre el tema:

(NOTA: Esto no es ciencia espacial ni tan difícil como crear un sitio web sin conocimientos previos, pero si necesitas resultados profesionales puedes contactarme y consultar por mi servicio de creación y administración de blogs)

1: Elige tu plataforma de blogs:

Vamos a empezar escogiendo donde vamos a crear nuestro blog, para esto deberás analizar quién es tu público, quienes te leerán y como te sientes tú como lector de blogs en sus diferentes plataformas.

Una de las plataformas más usadas es wordpress.com con más de 82 millones de usuarios. ¿Su secreto del éxito? complementos y más complementos que te dan una cantidad infinita de personalizaciones, además cuentan con una buena cantidad de recursos gratuitos que te facilitarán la vida.

La mejor alternativa después de wordpress sería blogger, cuenta con una interesante plataforma y con opciones de personalización que a mi parecer son más faciles de usar que las de wordpress. Como el servicio es de google incluye estadísticas, contadores de visitas y otros servicios muy útiles a la hora de hacer seguimiento a tus entradas.

Tumblr (¿Qué no era una red social?) bueno esta plataforma es un híbrido entre red social y blog, puedes compartir día a día y de manera sencilla imágenes, escritos y hasta frases creadas en la misma página. Actualmente Tumblr es la plataforma ideal para adolescentes pero gracias a su manejo simple y a su integración con otras redes sociales, más artistas y creativos optan por sus servicios.

2: ¿Hosting pagado o alternativas gratuitas?

Ese incómodo momento en que debemos hablar de dinero, costos y presupuesto. Ahora que decidimos donde crear nuestro blog es hora de decidir entre pagar por nuestro blog o iniciar uno gratuito.

Las plataformas que te mencione antes: Blogger, Wordpress y Tumblr ofrecen blogs totalmente gratuitos, son una gran alternativa para empezar hasta cimentar tu blog, o si quieres algo más simple, un blog para compartir pasatiempos o pasiones. Pero estos servicios gratuitos tienen limitantes que debes conocer:

Nombre de dominio: en una plataforma gratuita obtendrás una dirección de url gratuita algo larga. (En una opinión muy personal esto no debería ser un impedimento para que te expreses, puedes mostrar creatividad desde el nombre y url de tu blog). Las direcciones que obtendrás serán algo más o menos así:
Tublog.wordpress.com
Tublog.blogspot.com
Algo largo y poco profesional.


Límites: Como cualquier servicio gratuito estas plataformas tienen limitaciones, publicidad añadida, la capacidad de monetizar el blog también se ve limitada por las normas internas de las plataformas, y ciertas plantillas y servicios para el diseño de tu blog no se integran por completo.

Propiedad: Aunque parezca absurdo usando servicios gratuitos no eres totalmente dueño de tu blog, por lo que podrían cerrarte tu blog, en caso muy extremos claro.

Si optas por un servicio de hosting y dominio propio la cosa cambia, tu blog podría llevar la URL que tu quieras
(miblog.com o mi sorprendenteblog.net), además cuentas con un buen espacio para subir videos y hasta archivos. Por otro lado si todos los meses tienes que pagar por un servicio lo más probable es que le saques el jugo, así que no habrá pretextos ni espacio para la procrastinación.

¿Qué tan caro podria ser? dependiendo de tu país
encontraras servicios desde 5 $us o 10 $us por mes, en el caso de Bolivia un dominio .bo sale alrededor de 150 $us al año.

3: Nombre y personalidad

Ya sea que hayas escogido una opción gratuita o una pagada, llegamos al momento decisivo: ¿Cómo se llamará mi blog?
Es hora de darle personalidad a nuestra idea, puedes optar por usar tu nombre, el nombre de tu empresa o algo más creativo (crónicas de Maite cof cof) que refleje tu personalidad o la temática del blog.

Trata de no extenderte con el nombre (no te olvides que la url muy larga terminará siendo estorbosa a la hora de compartir) busca algo sencillo y fácil de recordar. Si vas a buscar nombres en inglés u otro idioma asegúrate de que este bien escrito, que no genere confusiones y de nuevo. que sea fácil de recordar! Quédate en la memoria de tus lectores y facilítales la vida, no los tengas buscando durante horas en google.

Una vez definido el nombre empieza a integrar la imagen, crea un banner o cabecera donde se muestre el nombre y si gustas una descripción.

Juega con el nombre en tus RR.SS. si vas a crear redes sociales para tu blog (fanpage, twitter, pinterest o instagram) usa el mismo nombre de tu blog.

Sabías qué: ¿Qué significa URL?

4: Diseño y personalización.

Vamos a divertirnos! este sin duda es el paso más creativo, aquí mostrarás tu personalidad y podrás reflejarla en el diseño de tu blog.

Para empezar vamos por la plantilla (o fondo) en cualquier plataforma que hayas escogido podrás personalizar la apariencia de tu blog,  en wordpress cuentas con una infinidad de temas que pueden ajustarse a tus necesidades, en Blogger se las conoce como plantillas y son el lienzo donde compartiras tus entradas y podrás agregar información, imágenes y hasta algo de código HTML.

Recuerda que la apariencia debe reflejar tu personalidad pero también el tema al que está dedicado tu blog (si es un blog de futbol el fondo no tendría que tener mariposas ¿verdad?)

Mantén la coherencia en la imagen y aprovecha para usar los recursos propios de cada plataforma (plugins o widgets) para darle espacio a tus entradas más populares, sugerir otras lecturas, agregar una presentación sobre ti mismo, en fin, las posibilidades son ilimitadas. Si estás buscando una apariencia profesional y no tienes los conocimientos para lograrlo no dudes en solicitar ayuda especializada.

5. Planificación, recursos y herramientas

Ya tenemos un blog, ya tenemos un nombre y una apariencia definida. ¿Qué nos falta? ¡Contenidos! Ahora nos toca darnos a la tarea de organizar y planificar contenidos, busca temas “trending”, de actualidad, habla sobre temas que dominas, cuenta tu experiencia como blogger, escribe y comparte relatos, comparte manualidades, refleja el trabajo que haces, diviértete comunicando tus ideas.

Aprovecha los recursos que tienes a mano, existen múltiples herramientas como photoshop, canva y otros servicios que pueden ayudarte a crear imágenes épicas para tu blog, bancos de recursos gratuitos y de uso libre. En una próxima entrada te estaré ampliando este tema.

Espero que esta no tan breve guía te haya sido de utilidad y si te animaste a empezar un blog nuevo escribeme o deja tu enlace por aquí para que pueda  visitarlo, si tienes alguna pregunta estoy a tus ordenes.
Y bienvenido al mundo de los blogs!

Nunca hay que darse por vencido, y siempre hay que intentar caminar hacia tu objetivo. Por eso es tan importante tener un objetivo, para saber a dónde ir.
Carolina Ortega Salinas

Maria Teresa Flores / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

32 comentarios:

  1. hola! creo que mi parte favorita de crear el blog fue el diseño y personalización, me gusta moverle al código, es muy divertido, gracias por compartir las distitintas plataformas que hay para los que apenas van a comenzar!
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lectura, comparto contigo en que una de las partes más divertidas es aprender codigo HTML y hacerle mil modificaciones a nuestros blogs!

      Borrar
  2. Me encantan esos consejos para la gente que quiera comenzar a ser blogger,sobre todo analizando cada paso y explicando diferencias entre plataformas, dominios, servidores

    Cuando empecé hubiera sido una gran ayuda para despejar dudas

    ResponderBorrar
  3. Buenos consejos para empezar a ser blogger, yo voy aprendiendo cada día, todavía me queda mucho por mejorar, la misión es no rendirme. Una información muy útil, enhorabuena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura, la verdad es que nunca se termina de aprender!

      Borrar
  4. Es muy util tu entrada sobre como empezar, yo al principio estaba en blogger, con un dominio free, en el momento que quise dar un paso más, blogger aún no había hecho estos últimos cambios en las plantillas y quedaba muy antiguo, me pasé a wordpress con dominio propio. Estoy feliz. Sea como sea se a de tener algo que te haga sentir bien, te permita expresarte y te represente totalmente.
    No querer explicar las cosas como se haría correctamente, explicar las cosas como uno lo hace cuando habla normalmente, poner nuestra voz en nuestros textos, fluir y pasarlo bien.

    ResponderBorrar
  5. Maite, muy claro y muy bien explicado. Yo creo que lo principal para ser blogger es tener muy identificado lo que te gusta y lo que puede ser útil a los demás. Una vez eso claro, hay que apoyarse en gente que entiende, y el camino se hace mucho más fácil. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. Que buen post, y que bien explicado. En el año 2011 cree mi primer blog, lo arreglé y tuve muchas visitas y unos 300 seguidores mas o menos, con la ayuda de mi cuñado que entiende de diseños y esas cosas lo dejé aun mejor, compré mi dominio, y por un problema con mi banco, que no pasó el pago del dominio cuando debía, lo perdí y ya no lo pude recuperar. Asi que volvi de nuevo desde cero, jeje y aqui estoy con este nuevo blog, y lo que falta por mejorarlo, estoy esperando que mi cuñado tenga algo de tiempo para que me ayude en cuanto a mejorar el diseño y algunas cositas más. En él comparto lo que me gusta, cuento mi experiencia a cerca del testar productos y como me funcionan, donde se puden encontrar, a parte que soy una caza ofertas, y esa afición también la comparto en mi blog. Besitos.

    ResponderBorrar
  7. Hola!

    Yo ahora mismo estoy pensando en pasarme al dominio propio, pero tengo muchísimas dudas. No tengo ni idea de como se contrata, si luego podré seguir usando blogspot para hacer mis entradas ni nada de nada, estoy muy perdida con ese tema. Estaría muy bien si quisieras y pudieras hacer una entrada sobre ese tema :) Muy bien explicado todo el tema de este post, gracias!

    ResponderBorrar
  8. Hola!!! muchas gracias por este post, algún día me pasaré a dominio propio. Gracias por compartir todo lo que puedes llegar a hacer con tu propio blog. Está muy bien explicado y muy completo. Un saludo desde laclauquetadelucy.

    ResponderBorrar
  9. Muy buenos todos los tips que diste! En mi caso elegí blogger porque me pareció lo más práctico, no le cazé mucho la onda a Wordpress. El dominio creo que lo hice a los meses de hacerme el blog, me gusta porque se ve mucho más "profesional" por así decirlo. La parte de los contenidos es la más heavy! Pero hay que esforzaste todos los días para ello :)

    Besotes!

    ResponderBorrar
  10. Unos tips estupendos! Yo empecé en blogger pero acabé migrando a wordpress porque me parece mucho más profesional. El trabajo del blogger creo que está muy mal valorado ya que nadie cree en lo que cuesta mantenerlo
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderBorrar
  11. Muy buenos consejos Maite, lo vi en tu instagram. Lo comparto.

    Yo ya escribo desde hace mucho en Blogger. Acá te dejo el mio
    http://zonaextrema7.blogspot.com

    Que andes bien. :)

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola guapa! Me hubiese encantado leer este post antes de abrir mi blog, lo habría agradecido tanto, ya que me embarqué con WIX y aunque tiene muy buena imagen y es fácil de usar no me es funcional. Ahora quiero pasarme a Wordpress pero no sé cómo hacerlo, voy a perder todas mis publicaciones y comentarios, en fin es un estrés y necesitaré contratar a alguien porque ni idea, gracias por la info, la tendré muy en cuenta en cuanto decida que hacer, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que puedes averiguar si es posible exportar el blog linda, de seguro no se pierde la información.

      Borrar
  13. Esta información resulta mas que útil para alguien que apenas va a dar inicio a esta travesia de locos.
    Yo que llevo algún tiempo, he de decir que prefiero mil veces blogger, wordpress da mucha grima cuando no vas a invertir dinero.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Yo estoy en blogger y me va bien, a pesar que dicen siempre que WordPress es mas pro, lo que al final importa y tiene peso es tu contenido, no la plataforma. Muy buenos tips para quienes recién se inician en la blogosfera.

    ResponderBorrar
  15. Gracias yo llevo muy poco pero, sería genial que las bloggers con más experiencia nos contaran como lo hicieron para que les funcionara. Besos

    ResponderBorrar
  16. Aunque veo que este blog es nuevo, vaya, desde 2006 llevas :O
    Conocía todos estos pasos,son cosillas de las que te vas informando, yo llevo desde 2011 y sigo en blogger por su sencillez.... saludos!

    ResponderBorrar
  17. Excelente para quiénes comienzan en este mundo de la bloqueada. La verdad es que como lo dices, cuando haces algo con pasión los resultados son maravillosos: inicie mi blog por mera pasión a escribir y compartir historias de mi maternidad y nunca pensé todo lo que esto me iba a traer: muchos eventos al año, muchos regalos como ropa, zapatos y juguetes para mi hija, y hasta un recién depósito sólo por poner un post de una marca en mi blog. Es maravilloso!!!

    ResponderBorrar
  18. Es una entrada perfecta, has puesto en palabras las respuestas a las preguntas que a todos los bloggers nos preguntan. De hecho me ha servido hasta a mí que llevo ya tres años en blogger.
    Espero que se te ocurra hacer más entradas así, un beso

    ResponderBorrar
  19. These are all such great tips for starting a blog. I have a friend i've been helping set hers up and i've been sending her amazing resources like these. I'll definitely share these with her, too!

    ResponderBorrar
  20. La mejor opción para crear un blog es wordpress a no ser que seas diseñador y sepas hacer uno a medida, el blogger a pesar de ser de Google no es más que un html que no funciona como blog y posiciona fatal (digan lo que digan , tengo los 2 hace 7 años). Mejor esto que nada por algo se empieza. El wordpress para crearlo correctamente lleva su tiempo y tienes que entender un poco sobre diseño, pluggins a instalar, plantillas, por lo que yo contrataría a un profesional, para que funcione correctamente.

    ResponderBorrar
  21. Creo que lo más difícil de comenzar un blog siempre es definir de qué tratará tu blog, yo sin duda al principio no tenía ni idea, tenía muchísimas ganas de escribir porque es algo que me apasiona pero no sabía en qué dirección ir, de hecho abrí el blog escribí un post y jamás lo volví a hacer, hasta un par de años después que regresé ya con un plan mejor trazado.

    ResponderBorrar
  22. Fantásticos consejos para los que se inician en esta andadura de los blogs :D Seguro que les será de utilidad y les servirá a todos esos que se lanzan a la aventura aunque no tengan formación específica previa :)

    ResponderBorrar
  23. Hola.
    Gracias por el post, la verdad que para las personas que van a empezar o no llevemos un año nos sirve de mucha ayuda. La verdad que yo hice el mío a ciegas, no sabía por donde empezar, me sentí perdida y ahora es cuando estoy empezando a alzar el vuelo y tengo muy claro lo que quiero compartir en el. Así que desde aquí animo a todos los que tienen pensado abrirse uno que aunque se sientan perdidos al principio pueden, que a todos nos cuesta pero lo logramos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  24. Fantástico Blog!!!
    Una pena no haberte conocido tiempo atrás cuando no conocía nada de este mundo e iba dando palos de ciego. Estoy segura que con este post vas a ayudar a muchas personas que quieran entran en este fantástico mundo. Besos!!

    ResponderBorrar
  25. Maite, gran información para quienes tienen la "espinita" de empezar con un blog, pero que no tiene ni idea de por dónde empezar..la importancia de conocer una buena plataformay dejarse ir por la inspiración (y claro todo lo que hay detras de ello)
    Excelente, gracias por compartir

    ResponderBorrar
  26. Muy buenos consejos para todos lo que quieran adentrarse en este nuevo y maravilloso mundo. Aunque creo que el punto a destacar tiene que ser la paciencia y la ganas de trabajar porque tiene mucho trabajo detrás y es agotador a veces jejeje
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderBorrar
  27. Hola! Son muy buenos los consejos que nos das para los que comenzamos en este mundo y los que estamos ya. Es fantástico este post. También muy importante las ganas de trabajar para llegar a más gente y que te lo recompense leyendo tu blog. Es genial 😘😘😘😘

    ResponderBorrar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates